martes, 6 de febrero de 2007

02/ SEMINARIO PROGRAMA



INVITADOS:
  1. VARAS TRES: MARTIN OLABARRIETA, SERGIO MASTRANTONIO, NORBERTO NENNINGER, ADRIANA VAZQUEZ, PAOLA SALABERRI...
  2. LAUTARO VILO/DRAMATURGO, DIRECTOR, ACTOR TEATRAL
LINKS: Pac - Set Urbano- The border -


Tomar el "
Programa" como una serie de acciones organizadas, un relato abre el campo de investigación.
Se
trabaja la construcción del programa con la variación de relatos dados y la construcción de nuevos relatos a partir de diferentes herramientas de representación.


CLASE 1/ RELATO TEXTUAL Y CONSTRUCCIÓN DE UN RELATO FOTOGRAFICO.


A partir del relato textual y el paseo en tiempo real dentro de la facultad de arquitectura, se combina lo ficcional, lo real, documental y operacional. Se utiliza la fotografía como herramienta de registro y la serie como formato.


CLASE 2/ EXPOSICIÓN DE LAUTARO VILO

Algunas ideas que Lautaro nos transcribe de su charla:

"- Elegir un texto supone reparar en una expresión individual dentro de una coyuntura. Esto significa un primer acercamiento al texto que contemple no sólo la inmanencia del texto elegido sino también la necesidad de conocer al autor y la manera en que el texto está inscrito en la serie de textos del mismo autor; como así la manera en que ése autor está inscrito en determinado universo de autores. Esto lleva a preguntarse sobre la visión de mundo, la geografía, y muchos otrtos elementos que el estudiante podría conectar con, por ejemplo, los elementos que tenga de historia de la arquitectura, estéticas temporal y geográficamente afines, etc.

- El texto es en sí mismo una construcción. Elementos como: personaje, acción, conflicto, gradación, intriga, trama, etc.; son constructivos de lo textual. Como los órganos vitales de un cuerpo, cada uno de ellos tiene una función y una jerarquía sobre la cuál se podría reparar. Hay textos que descansan sobre la virtuosidad de la intriga y podrían dar lugar a determinadas analogías; textos que descansan en una evolución de una línea de acción muy simple y en la descripción de los personajes y pueden dar lugar a otras muy distintas. Conocer los elementos antes (que fueron desarrollados muy brevemente durante la charla) enunciados es una posibilidad de trazar analogías quizás más cercanas.

- Un texto, finalmente, es una disposición de determinados signos en un orden consecutivo. Se lee de determinada manera: en nuestro idioma, de izquierda a derecha. Uno puede pensar en una materialidad absoluta, casi como si fuera un jeroglífico, atribuir un significado o elemento a letras, espacios y signos de puntuación y aún así estaría trabajando con el texto; aún cuando en muchos casos se alejara de lo literario." (texto LAUTARO VILO)


CLASE 3 Y 4/ RELATO ARQUITECTÓNICO. EXPOSICIÓN Y DISCUSIÓN EN TALLER








Las series armadas en la clase 1 se utilizan como información para cruzar con diferentes recursos que implicaban representación arquitectónica como bloques de autocad, neuffert, cortes, plantas.

El relato arquitectónico se construye entonces a partir de con una serie de plantas donde las acciones, disposición de objetos, tiempo, y otras variables generan alteraciones cosntructivas,temporales, espaciales.

No hay comentarios: