martes, 6 de febrero de 2007

SEMINARIO PROYECTO


INVITADOS: M7red ( Mauricio Corbalan y Pio Torroja), Urbanistas ludovicos
SUBINVITADOS:
  1. Ariel Jacubovich, arquitecto elíptico
  2. Daniel Goldaracena, arquitecto - jugador urbano
LINKS: POSTRESILENCE


m7red
propone "el juego como modelo de interacción; modelo políticamente "democrático", democrático en la medida en que para jugar debe haber una igualdad de partida para los jugadores. democracia que se planta entre el agon y la mímica.”

DIA 1: Charla entre Mauricio Corbalan y Pio Torroja

Pio relaciona la lógica de funcionamiento del proyecto con la de la Tragedia, como organización forzada del tiempo. Proyecto y tragedia como aparatos que intentan estetizar flujos previsibles, dado que el fin no se ve alterado por el azar ni por las interacciones , es decir que el fin esta contenido en el principio.

“¡Pareciera que no hay salida! “ exclama pio

Si en lugar de describir el proyecto en términos espaciales, donde lo edificado pasa a un segundo orden, y el proyecto pasa a ser descripto como un proceso- político social, la arquitectura podría ser entendida como “un partido político” ,dice Mauricio

“ si la fabricación corresponde al proyecto, la acción (o interacción) correspondería a la política (h. arendt- la condición humana)"

La arquitectura como escenario social, es un proceso y un lugar de representación; como modelo político se describe desde la superposición de escenas, interacción de clases sociales en un mismo proceso. Y el arquitecto como mediador de ellas; y la obra es verificación de la efectividad del proyecto como productor de energía moral de vínculo, poderosos artefacto retórico de sublimación política.

M7 termina la charla introduciendo la idea de crisis (o catástrofe) como situación de cambio, donde interviene el azar. Se introduce la idea de catástrofe dando lugar a que los procesos no pueden ser calculados totalmente, como un estado anti-proyectual.


DIA 1. SEGUNDA PARTE: CONSTRUCCIÓN Y CONCURSO DE SLOGANS

Ante el escenario dado por la villa 31, ubicada en una zona de alto valor inmobiliario en la Capital Federal y los diferentes intereses sobre estos terrenos se arma un concurso de slogans , cuya posición de enunciación esta dada a partir de los siguientes roles sociales:

  1. JEFE DE GOBIERNO
  2. PUNTEROS DE LA VILLA
  3. AGENTES INMOBILIARIO
  4. OBRAS PUBLICAS
  5. ARQUITECTO

Todos los grupos representaron cada uno de los roles, tras finalizar rondas correspondientes se votaron los slogans…

Alguno de los slogans mas votados fueron:

>Jefe de Gobierno
"Nuevos espacios para una nueva ciudad.Buenos Aires está de moda"

>Puntero de la villa
"Se mira y no se toca"

"Por un CARLITOS en cada FAMILIA"

>Agente Inmobiliario
"torres 31. su lugar en 1era fila"

“Un retiro único en la ciudad”

>Obras Publicas:
"Sana, sana para la treinta y uno. para que sane hoy y no mañana"

>Estudio de Arquitectura:

'La vanguardia de escribir al margen'


DIA 2/TEATRO Y NEGOCIACIÓN

Tomando el mismo escenario propuesto la clase 1 (villa 31 en Retiro) M7 plantea diseñar un personaje por grupo definiendo vocabulario, habilidades y debilidades, intereses, pretensiones de su rol social, podríamos decir todo un estilo. Pasado un tiempo de proyección de cada personaje, se entró en una ronda de negociaciones, acuerdos y conflictos interactúan en las escenas del taller.

Del proceso hay un resultado que si es muy interesante y es que el Rol del Arquitecto parece ser el menos representable (¿), el mas débil, no se imagina la cantidad de negociaciones que tiene que hacer un arquitecto estando entre actores heterogéneos. Es interesante que esto suceda dentro de la facultad de arquitectura …."Se podria investigar esta situación"





DIA 2/PRODUCCION Y TALLER DE JUEGOS

El ambiente lúdico propuesto por m7 en un taller de la FADU termina de formalizarse con
el diseño de un juego, con sus reglas, tableros y fichas por los alumnos.

01. Villanos

http://www.afrancesamiento.blogspot.com/


02. Editando

http://murociegovaras.blogspot.com


03. Sim Comunity http://www.elpublicodelespacio.blogspot.com/

Diferentes tipos de juegos se desarrollan, poniendo un mismo escenario urbano como tema. M7 logra asi llevar al taller una manera de aproximarse a dinámicas, conflictos y contenidos urbanos.



No hay comentarios: